Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

La Distimia: Encadenados a la tristeza

La Distimia: Encadenados a la tristeza

A lo largo de la vida, las personas pasan por épocas en las que se encuentran con menos ánimo, como si les resultara difícil disfrutar de las actividades que les gustan y sentir alegría. Esto es algo normal, y no quiere decir que se padezca algún problema psicológico. No tenemos que tratar de evitar los pensamientos o sentimientos negativos porque son algo que forma parte de cada uno, pero tenemos que saber cómo integrarlos en nuestras emociones de manera que no nos arrastren ni nos hagan sentir sufrimiento.

Pero si los sentimientos negativos llegan a imponerse intensamente y de manera frecuente sobre los positivos, y ese estado se alarga en el tiempo, es cuando algo no está yendo todo lo bien que debería, y se puede estar desarrollando lo que se conoce como Distimia. Se trata de una forma leve de depresión cuyos síntomas son menos graves y llamativos, pero que se mantiene en el tiempo.

Este trastorno se caracteriza por provocar un estado de ánimo bajo que se vuelve crónico y se mantiene casi todo el día, la mayoría de los días, y su duración es de al menos un par de años.

Las personas que padecen Distimia afirman encontrarse desanimadas y tristes, y además pueden mostrar algunos de estos síntomas:

  • Aumento del apetito o pérdida del mismo.
  • Padecer hipersomnia, o insomnio.
  • Sentir fatiga y falta de energía.
  • Tener una autoestima baja.
  • Les resulta difícil tomar decisiones o concentrarse.
  • Sentir desesperanza.

Ese estado de ánimo similar a la depresión, junto a algunos de los anteriores síntomas, hace que la persona que padece Distimia sienta un gran malestar y tanto su vida diaria como sus relaciones familiares, laborales y sociales se vean deterioradas.

Leave a comment

Your email address will not be published.