Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Qué y cómo es un fanático

Qué y cómo es un fanático

Todos conocemos la palabra “fanático”. Procede del latín (fanaticus) y se refiere a la persona que defiende o apoya con pasión un modo de vida, una teoría, una opinión… mostrándose intransigente hacia quienes no piensan de la misma manera. Aplicado a campos como el deporte o las series de televisión, se refiere a la persona que admira a un equipo, o una serie que sigue, y se siente deslumbrada con ellos.

Actualmente, aplicamos la definición de fanático a quienes son extremadamente adeptos a un hobby, un deporte, un pasatiempo, una religión o una ideología política.

En el terreno de la psicología, los especialistas estiman que las personas fanáticas exteriorizan una causa con completa adhesión y de manera vehemente, mostrando un permanente y excesivo entusiasmo hacia la misma, llegando hasta el punto de ser violentos en ocasiones.

Algo característico de un fanático es su completo rechazo a la libertad, de manera que allí donde el fanatismo está presente no hay espacio para opiniones diferentes. Así mismo, el transcurso de la vida parece detenerse y no se desarrolla el conocimiento, reinando la intolerancia hacia todo lo que es diferente a la causa del fanatismo. Esto conduce a la injusticia y al conflicto social, males causados por las ideologías fanáticas que podrían evitarse si en la manera de pensar de la persona fanática se diera cabida a la aceptación de pensamientos diferentes a los suyos.

Existen diferentes tipos de fanáticos, que todos conocemos. Están los fanáticos de un equipo deportivo, que simpatizan con dicho equipo, sienten sus colores y muestran su pasión allá donde van. De estos, los más extremos son los conocidos como ultras o hooligans, que son los más violentos. También están los denominados fans, que son quienes que idolatran a ciertas personas generalmente famosas (actores y actrices, cantantes) y son capaces de seguirlos a cualquier lugar al que vayan, por lejos que esté.

Y los que más polémica han generado a lo largo de los siglos son los fanáticos religiosos, aquellos que defienden su fe, su doctrina y todo aquello que se encuentra escrito en los libros sagrados de su religión. Esta polémica procede de las acciones violentas (en ocasiones acciones de terrorismo) y conflictos bélicos en los que se han visto envueltos a lo largo de la historia, utilizando su religión como motivo de todos aquellos actos que han cometido en contra de quienes apoyan un movimiento religioso diferente.

Leave a comment

Your email address will not be published.