Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Psicología positiva para vencer a la ansiedad

Psicología positiva para vencer a la ansiedad

Durante la vida diaria, las preocupaciones o el no saber cómo hacerles frente pueden afectarnos de tal manera que terminemos siendo víctimas de la ansiedad. Las emociones son estados mentales subjetivos, y normalmente aparecen junto con ciertas conductas y cambios fisiológicos, como afirman los doctores Breedlove y Watson

Además, según ciertos investigadores las emociones cuentan con tres componentes que son la experiencia consciente, la respuesta de tipo fisiológico y la conducta expresiva. Esto es importante porque sienta las bases para poder comprender la manera en la que nuestras emociones y pensamientos afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestro comportamiento, ya que las emociones pueden ser desde saludables hasta patológicas.

Manejar la ansiedad mediante la psicología positiva
A las emociones positivas se las denomina de dicha manera ya que proporcionan sensaciones que nos resultan placenteras y cuyos efectos en nuestro funcionamiento psicológico son beneficiosos, mientras que con las emociones de tipo negativo lo que sentimos es malestar. Aunque no todo en las emociones negativas es perjudicial, ya que ayudan a la supervivencia, a evitar peligros, o pasividad, o aislamiento. En este sentido, se puede decir que las emociones negativas son necesarias y adaptativas, aunque no contribuyen a potenciar habilidades tanto como lo hacen las emociones positivas.

Los doctores Csikszentmihalyi y Seligman sostienen que la psicología positiva tiene como objetivo lograr un cambio en el foco psicológico, de manera que un pensamiento preocupado por resolver las dificultades del día a día pase a ser uno que cosntruya cualidades positivas y focalice las fortalezas de tipo psicológico, algunas de las cuales son el sentido de control, el nivel alto de compromiso y la voluntad para hacer frente a los retos que se nos presenten.

Dichas fortalezas, de acuerdo con especialistas como Murray y Marks, nos ayudan a protegernos contra los efectos del estrés. Por su parte, Steger, Sheline, Merriman y Kashdan sostienen que la psicología positiva afirma que una de las maneras en que las personas podemos desarrollar emociones positivas y sentirnos mejor es vivir nuestra vida de manera que se encuentre en línea con nuestros propios valores.

Ciertas investigaciones han descubierto que el optimismo puede contribuir a tener una larga vida y gozar de buena salid, disminuyendo los niveles de dolor y mejorando la recuperación de enfermedades en las personas mayores. Por eso, pensemos en positivo para que podamos dejar atrás la ansiedad.

Leave a comment

Your email address will not be published.