Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

El despecho puede superarse

El despecho puede superarse

¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida que ha encontrado a su media naranja y pensado que estarían juntos toda la vida? Y entonces, un día, la relación termina y nos damos cuenta de que la realidad no era así. Entonces el dolor se hace difícil de soportar. Nuestro comportamiento cambia y nos sentimos frustrados, apáticos, tristes y resentidos. Ese shock causado por el desamor es lo que nos lleva a sentir despecho.

Hay ocasiones en que es más sencillo seguir adelante y se supera rápidamente el desamor. Pero en otras el despecho es inevitable. Y su intensidad y duración varían en función de las consecuencias de la ruptura, el motivo por el que se produjo, la duración de la relación y cómo la vive la persona.

La situación es más grave en el inicio, ya que la persona despechada no ha desarrollado aún los mecanismos que necesita para hacerle frente. Y aunque cada persona es diferente al resto, por lo general en ese comienzo el control lo tienen las emociones, sumiendo a la persona en la tristeza y la culpa. Esto da paso posteriormente a un control por parte del rencor, en el que se ve a la ex pareja como la culpable de lo ocurrido.

El sentirse culpable uno mismo y el culpar a la pareja son reacciones que se pueden ir alternando durante el tiempo que se tarda en ver la situación como es en realidad.

Cómo superarlo
Cuando tenemos el corazón roto no es fácil volver a juntar todas las piezas, pero estos consejos pueden ayudarnos a que el proceso sea más llevadero.

  • Hay que dejar salir nuestras emociones. Si queremos llorar, tenemos que hacerlo. Es mejor dejar que se vaya todo lo que tenemos dentro porque los sentimientos reprimidos sólo hacen que nos sintamos peor.
  • Estar con personas a las que queremos. Nuestra familia y amigos siempre nos pueden ayudar a comenzar una nueva etapa de la vida.
  • Dedicar tiempo a uno mismo. Algo muy útil para olvidar el desamor es hacer cosas con las que disfrutamos y que nos relajan.
  • No buscar una nueva relación enseguida. Aunque se dice que un clavo saca a otro clavo, esto no es así, y lanzarse a buscar un nuevo romance es un error porque lleva tiempo curarse emocionalmente.
  • Agradecer lo que tenemos. Hay ocasiones en que lo mejor que puede ocurrir es que la relación termine, especialmente si era problemática. En la vida siempre hay cosas positivas, incluso en los momentos duros, y a veces incluso una ruptura nos ha traído algo positivo.

Tras una ruptura sólo uno mismo es el protagonista del nuevo capítulo que empieza, así como es de uno mismo y de nadie más la decisión de sentirse bien y seguir adelante.

Leave a comment

Your email address will not be published.