Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

¿Los mareos son un síntoma de la ansiedad?

¿Los mareos son un síntoma de la ansiedad?

Quienes padecen ansiedad experimentan una serie de preocupaciones y miedos no específicos, y el diagnóstico se produce precisamente cuando la persona se ha estado preocupando en exceso durante al menos seis meses. Estas preocupaciones pueden impedir la toma de decisiones diarias o el recordar compromisos debido a que esa preocupación excesiva impide su concentración.

Y uno de los principales síntomas suele ser los mareos. De hecho, las preocupaciones y miedos indican que existe una manera de pensar que genera ansiedad (y genera también esa sensación de mareo), y esa es la pista del origen psicológico del problema.

Además de ser un síntoma, dado que el mareo puede surgir por la ansiedad, por otro lado puede también ser la causa de la misma, dado que el sistema vestibular, que es un oído interno que se encuentra en cada lado, en áreas específicas de nuestro cerebro, es el responsable de la sensación de mareo cuando algo va mal. Y los especialistas consideran que este sistema vestibular interactúa con las áreas del cerebro que causan la ansiedad, con lo cual el mareo puede causar la ansiedad al interactuar con estas áreas.

Cómo saber si el mareo es producido por la ansiedad
Para poder identificar si unos mareos que se producen de manera constante están relacionados con la ansiedad no es suficiente con que ambos vayan acompañados. Cuando están causados por la ansiedad pueden describirse de la siguiente manera:

  • Sensación de aturdimiento, distracción, atolondramiento e inconsciencia.
  • Temor a perder el equilibrio similar al mareo que se siente como consecuencia de problemas orgánicos o en lugares a gran altura.
  • Trastorno en la sensación de equilibrio que hace sentir que el propio cuerpo o todo lo que tenemos alrededor gira.
  • Mareos con sensación de balanceo.
  • Malestar estomacal y en la cabeza que se manifiesta a nivel físico perdiendo el equilibrio o sufriendo vómitos.
  • Sensación de sofoco en lugares donde hay mucha gente.

Generalmente los mareos por ansiedad se corresponden con las descripciones anteriores. Entonces es recomendable tratarlos junto a la ansiedad, ya que al superarse también desaparecen los mareos. Por eso es necesario investigar cuál es el origen de la ansiedad y buscar la ayuda de un especialista que pueda tratarnos, porque si se alarga en el tiempo y se convierte en algo persistente más adelante se convertirá en un problema más serio.

Leave a comment

Your email address will not be published.