Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Los celos, relacionados con la autoestima

Los celos, relacionados con la autoestima

Todos sabemos que los celos son uno de los sentimientos más dañinos que pueden existir, especialmente para la vida en pareja. Las emociones que generan pueden tener una gran intensidad. Y si bien su origen puede ser diverso, muy a menudo en este origen se encuentra la baja autoestima.

Las personas celosas no soportan la idea de poder perder a la persona a la que quieren, o que éstas les engañen, y necesitan tener constantemente la certeza de que algo así no va a suceder. Pero esa necesidad de tener pruebas en todo momento puede llegar a ser tan intensa y perturbadora que resulta difícil de eliminar por mucho que estas pruebas sean más que claras.

Así, una persona que tenga baja autoestima tendrá la tendencia de buscar más constantemente esas evidencias que le hagan sentir seguridad, ya que sentirá con más facilidad que no merece a la persona a la que tiene a su lado, y estará permanentemente alerta a cualquier posible amenaza que pueda poner en peligro su relación. La realidad es que esta mezcla de sensación de perder lo que se tiene y necesidad de control es la que provoca los celos y las conductas compulsivas destinadas a encontrar certezas acerca de lo que de verdad siente su pareja.

La baja autoestima es también la responsable de que ciertas personas “depositen en los demás” su autoestima, lo que quiere decir que son los demás quienes deciden si esa persona vale o no. Así, piensan que si gustan a una persona concreta, entonces son guapos/as. Esto les lleva a estar constantemente pendientes de los halagos y otras evidencias por parte de la otra persona. Esto, unido a la inseguridad ya comentada, provoca la aparición de sospechas sobre la pareja.

Por tanto, se puede decir que la baja autoestima es tanto el origen de los celos en algunos casos como su consecuencia en otros. O lo que es lo mismo, una autoestima alta antes de la aparición de los celos puede verse afectada y disminuir si no se tiene seguridad acerca de los sentimientos o fidelidad de la pareja.

Leave a comment

Your email address will not be published.