Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Por qué ocurren los Déjà vu

Por qué ocurren los Déjà vu

Seguro que a casi todos nos suena lo que es un Déjà vu, esa sensación de haber vivido ya antes algo que está sucediendo, aunque sea la primera vez que ocurre. El Déjà vu es un término general, y abarca experiencias de carácter similar como son algo ya vivido, algo ya visto o algo ya sentido.

Se han llevado a cabo multitud de encuestas relacionadas con esta sensación, y en ellas aproximadamente el 60% de las personas han afirmado sentirlo alguna vez.

También se han realizado diferentes estudios y desarrollado teorías para tratar de explicar el Déjà vu, de las cuales algunas son más aceptadas que otras.

Una de ellas es la Teoría del Holograma. En ella se apunta a que nuestro cerebro realiza reconstrucciones mentales basadas en los conocimientos que hemos adquirido a través de experiencias, películas o libros, de manera que cualquier elemento o recuerdo (formas, olores, colores) de esos conocimientos, aunque sea algo insignificante, provocaría la creación de una de estas reconstrucciones u hologramas.

Así, aceptando que en nuestro cerebro todo participa en todo, nuestra mente a través de estos hologramas tiene ideas acerca de cosas que nunca habíamos visto o sentido.

Otras teorías se basan en la idea de disfunciones en el cerebro debidas, por ejemplo, a una variación en la velocidad con la que los mensajes neuronales se envían mediante la sinapsis, y esto daría lugar a desórdenes en la memoria que hacen que surja la sensación del Déjà vu.

Y una teoría llamativa es la que relaciona el Déjà vu con la memoria de los sueños. Mientras los sucesos actuales actúan en la memoria a corto plazo, los sueños lo hacen en la memoria a largo plazo. Y lo normal es que, a no ser que la mente esté entrenada para ello, los sueños no se recuerden. En ocasiones recordamos el último sueño que hemos tenido durante un breve momento, sobre todo si nos hemos despertado de golpe. Pero lo normal es que los olvidemos.

Pero eso no quiere decir que los sueños se vayan sin dejar huella, sobre todo en el subconsciente. Los sueños siguen ahí, y así el Déjà vu tendría lugar cuando una súbita actividad en nuestro cerebro accediera a ellos para tomar una parte de la información, lo que nos haría tener esa sensación.

Leave a comment

Your email address will not be published.