Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Lo que debemos hacer en una discusión de pareja

Lo que debemos hacer en una discusión de pareja

La vida en pareja no siempre es un camino de rosas, y en ocasiones puede surgir alguna discusión. Hay parejas que las tienen más a menudo, y otras cuyas discusiones son menos habituales.

Esto es algo que no se puede evitar. Pero lo que sí podemos hacer es minimizar las consecuencias de una discusión. Y una buena manera es saber qué debemos hacer en una discusión de manera que no cometamos errores.

Qué debemos hacer

  • Cuando en una discusión se tienen diferentes puntos de vista, hay que tener claro que esto es totalmente normal, ya que no todo el mundo piensa de la misma manera ni tiene el mismo punto de vista sobre todas las cosas. No hay que intentar echar por tierra el punto de vista de la otra persona, sino respetarlo y cuando nos toque hablar del nuestro no tratar de imponerlo. Lo recomendable es dejar claro que es tan sólo nuestra opinión, y que vemos el hecho de esa manera igual que la otra persona puede verlo de manera diferente. Y admitir que pensar de manera diferente ni tiene por qué significar nada y que nadie está en posesión de la verdad absoluta puede ayudar.
  • Si se tiene tendencia al nerviosismo o a alzar la voz, cosa que puede llevar a perder los papeles, es aconsejable dejar la conversación para más adelante. Esto se conoce como “técnica del tiempo fuera”, y significa que cuando una de las partes ve que la cosa puede acabar mal, propone dejarlo en ese momento y seguir hablando de ello después. Con esto el nivel de ansiedad disminuye, pero hay que tener claro que dejarlo para más tarde es simplemente aplazarlo, y luego se debe intentar hablar de ello de nuevo y la pareja puede o no aceptar que lo hagamos.
  • Nadie es perfecto, y todos cometemos errores. Pero hay que ser cuidadoso cuando nuestra pareja se acerca intentando hablar y disculpándose. Cualquier persona puede rechazar en alguna ocasión las caricias, las disculpas y los besos, pero aunque estamos en nuestro derecho a hacerlo hay que tener en cuenta que los acercamientos disminuyen con el tiempo si se rechazan. Al igual que disculparse es de sabios, aceptar las disculpas también lo es y el rencor nunca lleva a nada.
  • Hay que mantener la comunicación con la pareja en todo momento, pues la falta de la misma es una de las principales causas de problemas. Por tanto, no debemos dar por hecho nada ni tratar de adivinar, contestar siempre que nos hablen, preguntar si lo necesitamos, y en definitiva comunicarnos. No hay que esperar que la otra persona sepa algo sin necesidad de que se lo digamos ni esperar a que nos cuenten algo para contarlo también nosotros. Es más importante cómo decimos las cosas que lo que decimos.

Leave a comment

Your email address will not be published.