Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

La adicción a las compras y su tratamiento

La adicción a las compras y su tratamiento

Todos vamos de compras alguna vez. Y no nos referimos a ir a comprar comida, sino a la ropa, teléfono o tablet, regalos, zapatos y zapatillas, etc. Y de vez en cuando nos damos caprichos en fechas como las rebajas o el Black Friday, gracias a la bajada de precios de esos días.

Pero existen personas que compran compulsivamente porque son adictas a hacerlo. Es entonces cuando el comprar no es algo necesario sino un problema, y debe actuar al no ser capaz de dejar de hacerlo.

Estas personas tienen como característica principal un constante e intenso deseo por comprar artículos que a menudo no les hacen falta, así como ser incapaces de controlar sus impulsos. Esto hace que sientan una tensión que sólo pueden calmar, llegando a sentir incluso placer, cuando compran un producto.

En ocasiones, tras hacerlo, la persona se siente asaltada por sentimientos de arrepentimiento, culpabilidad, y se autoreporchen el no haber tenido la capacidad de afrontar este deseo eficazmente. Pero el daño ya está hecho.

La adicción a las compras suele iniciarse entre los 18 y los 30 años de edad, cuando comienza la edad adulta, y quienes padecen esta adicción suelen ir a comprar solas, sin que nadie vaya con ellas, y lo que adquieren es para ellas mismas. Las mujeres con este problema suelen adquirir artículos cosméticos y de belleza, ropa y joyas, mientras que los hombres suelen elegir cosas para el coche o artículos electrónicos.

El tratamiento de esta adicción
Cuando se tiene adicción a comprar se suelen padecer problemas sociales, académicos, laborales y personales. Eso sin contar el daño que pueden hacerse a sí mismas o a personas de su entorno más cercano.

El tratamiento para este problema echa mano de estrategias conductuales que permitan mejorar el autocontrol y así plantar cara a conductas desadaptativas. Así, se logra recudir la ansiedad y tener un mejor funcionamiento. Hay casos en los que se combina la psicoterapia con los medicamentos.

La intervención psicológica para combatir la atención a comprar se ha incrementado en los últimos años como consecuencia del aumento de este problema, especialmente desde que Internet ha posibilitado el realizar compras sin tener ni siquiera que salir de casa.

Leave a comment

Your email address will not be published.