Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Agresividad y violencia, dos cosas muy diferentes

Agresividad y violencia, dos cosas muy diferentes

La agresividad es algo natural en el ser humano, un instinto que tenemos desde que nacemos. Es algo que compartimos con los animales y que nos ayuda a adaptarnos a los diferentes entornos, defendernos y mantenernos alerta.

Podemos decir, por tanto, que la agresividad es un componente biológico, regulado por reacciones de tipo neuroquímico. Y dependiendo de la cultura en la que vivimos, lo modulamos de una u otra manera, lo que hace que pase a ser un instinto social.

La violencia, en cambio, no es un comportamiento que se da de manera natural, sino que se desarrolla cognitivamente y socioculturalmente en base a la ideología, los valores sociales, los símbolos y los roles. Esto es lo que hace que sea una conducta que se aprende y que conlleva intencionalidad y premeditación, mientras que la agresividad se da de manera inconsciente.

Cuando la agresividad se dirige a dañar a otra persona, es cuando surge la violencia. Y esta actitud no se da en los animales, sino en los seres humanos únicamente. La violencia es utilitaria, relacional y causa disfunción, y podemos encontrarla en diferentes clases de acciones como el terrorismo, el acoso, la guerra, el maltrato animal o familiar, o en el abuso sexual.

Al ser algo generado por el ser humano, es posible trabajar en eliminarla. Las personas disponemos de recursos y herramientas para fomentar la no violencia, que podemos no sólo aprender y mejorar, sino también transmitir a otros. Y si educamos en la igualdad, la solidaridad, la cooperación en lugar de la competencia, y el respeto a los demás, estaremos ayudando a que otros no tengan actitudes violentas.

Esta educación ha de basarse en la empatía, porque ésta tiene la capacidad de desactivar, automáticamente, la violencia.

Leave a comment

Your email address will not be published.