Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Causas y síntomas de la hipocondría

Se conoce como hipocondría al temor y preocupación irracional a padecer una enfermedad, sobre todo una grave, que los médicos no han sido capaces de diagnosticar. Esto provoca una obsesión que hace que la persona esté convencida de que la padece cuando nota el más mínimo cambio en su salud o el más leve síntoma.

Por tanto, las personas hipocondríacas se mantienen alerta todo el tiempo ante cualquier señal que les haga sospechar de estar enfermas, lo que les causa una inquietud y angustia que resulta agotadora e incapacitante.

Qué causa la hipocondría
Este trastorno puede aparecer de repente, de la nada, como parte del propio carácter que inclina a la persona a padecerlo. Así, las personas propensas al pesimismo y a la negatividad son quienes más habitualmente lo sufren. Hay ocasiones en que la hipocondría se desencadena por haber padecido una enfermedad de mayor o menor gravedad en el pasado, y que haya provocado una obsesión por la salud al curarse.

Síntomas
El tópico de personas hipocondríaca es alguien que se pasa el tiempo yendo al médico a pedir análisis y chequeos, pero no todos los casos son así. Hay una gran cantidad de personas con hipocondría que hacen lo contrario y prefieren vivir preocupadas y con miedo constantemente en lugar de acudir a la consulta médica por el miedo que tienen a que sus sospechas se confirmen.

Se trata de personas que al sentir algún tipo de sensación a nivel físico, como ocurre cuando se tiene ansiedad, las toman como un síntoma de una enfermedad que en realidad no es tal, además de preocuparse en exceso y alarmarse cuando notan cualquier cambio en su cuerpo o piel. Eso les lleva a quejarse constantemente y observarse en busca de algo sospechoso, y a visitar con asiduidad los servicios de urgencias o la consulta del médico, donde se chequea su estado sin que las pruebas arrojen ningún indicio de estar enfermos.

La salud les preocupa enormemente, y no es extraño que pasen bastante tiempo buscando información en Internet o en libros que esté relacionada con el mal que creen o temen padecer.

Aunque mucha gente confunde ambos trastornos, la hipocondría no es lo mismo que la nosofobia, que se caracteriza por un temor intenso a cosas relacionadas con las enfermedades como pueden ser los instrumentos quirúrgicos o los hospitales. Las personas que padecen nosofobia tienen claro que no padecen una enfermedad grave, cosa que en la hipocondría no ocurre.