Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

La melancolía, una pérdida inconsciente

La melancolía, una pérdida inconsciente

¿Quién no ha sentido alguna vez melancolía? Esa sensación caracterizada por un estado de ánimo con cierto dolor, cuyos síntomas incluyen falta de concentración, sensación de agotamiento, falta de interés por el mundo que está ahí afuera, e incluso pérdida de la capacidad para amar y un bajón en el amor propio.

La melancolía, en cierta manera, está relacionada con el duelo. En éste, el proceso conlleva una pérdida, sus síntomas son similares , y se añade el alejamiento de la realidad y la pérdida de la capacidad de amar algo nuevo.

Pero ¿por qué se produce la melancolía para parecerse tanto al duelo? Según los psicoanalistas la persona melancólica también ha sufrido una pérdida, pero ésta se ha producido en un nivel inconsciente. Así, no se sabe exactamente qué es lo que se ha perdido y, cuando lo sabe, lo que ignora es otras cosas que se han perdido junto al objeto de la pérdida. La persona melancólica no sabe con exactitud qué es lo que la tiene afligida pero pasa por una especie de proceso de duelo.

La diferencia entre el duelo y la melancolía es sólo de un síntoma, que es la disminución que se produce en el nivel del amor propio. Y esto ocurre porque la persona melancólica hace suyo ese “objeto perdido”, identificándose con él. Entonces, la sombra de lo perdido se proyecta sobre el yo interior y lo empequeñece, de manera que la persona nostálgica se lamenta y queja (a menudo acerca de sí misma).

El análisis y terapia psicológicos para la nostalgia, se centran en el motivo de la tristeza y en la manera de sustituir lo que el sujeto ha perdido.