Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Cómo nos sentimos durante el invierno

Cómo nos sentimos durante el invierno

Ya estamos prácticamente en invierno, y de hecho el frío ya lleva unas semanas notándose. Y al igual que ocurre en el resto de las estaciones, esta época afecta a la manera en que se comportan las emociones.

Con el frío y la disminución del número de horas de luz solar, nos sentimos más cansados, con ánimo más bajo, más melancólicos o tristes, e incluso se puede padecer trastorno afectivo estacional (al que se conoce también como depresión invernal).

La causa de este trastorno es la falta de exposición a la luz. Esto está relacionado con las hormonas, especialmente la serotonina y la melatonina, que regulan la energía, el sueño y (muy importante) nuestro estado de ánimo. La manera en que nos afecta es haciéndonos más sensibles e irritables, sintiendo algo de ansiedad, más sueño y más cansancio.

Cómo se puede sobrellevar
La mejor manera de encarar estos cambios emocionales que provoca el invierno son pensando en nuestro autocuidado. Debemos prestar atención a nuestros hábitos de sueño y mantenernos activos a nivel físico (aunque haga frío no nos tiene que dar pereza salir a pasear), a nivel de ocio, y a nivel mental a través de la meditación, la lectura o la música.

Y si la situación se convierte en algo muy agobiante y que afecta más de lo que debería, nunca es mala idea consultar con un especialista para descartar algún trastorno o, de lo contrario, tratarlo y combatirlo.