Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Las decepciones

Las decepciones

La decepción es una emoción que resulta muy dolorosa y surge cuando las expectativas creadas en torno a algo no se cumplen. Expectativas que por lo general tienen que ver con un acontecimiento concreto o con una persona.

Así, las decepciones suceden cuando se han depositado ilusiones en algo que se esperaba que ocurriera y dicho desenlace no se da, o se da de una manera muy diferente a la esperada.

La decepción tiene aspectos que es muy importante tener en cuenta:

  • Se trata de un proceso interno, y su base se encuentra en el hecho de relacionarse con los demás no tal y como ellos son, sino como uno mismo piensa que son y/o quiere que sean.
  • El primer paso para saber a gestionarla es aceptar que las personas tienen sus propios principios, valores, experiencias y creencias y, por tanto, no son ni se comportan de la misma manera que nosotros.
  • En ocasiones puede ser de gran ayuda compartir los sentimientos con una persona de confianza que contribuya a relativizar y contrastar lo que ocurre.

La decepción es mayor cuanto mayor es la confianza depositada en la otra persona, el vínculo que se tiene con ella, y la expectativa creada. Además, junto con esta emoción suele surgir también la rabia, el enfado, la desilusión, la frustración, la tristeza y la sensación de haber sido engañado.

Algo que es importante tener muy claro es que la decepción no se produce por lo sucedido o por la persona responsable, sino por la expectativa previa existente. Y generalmente las expectativas proceden de las propias creencias y valores, o bien se construyen en consonancia con ellos. Este es el motivo por el que en el proceso de desarrollo de las mismas el deseo, la necesidad, la fantasía y la idealización juegan un papel muy importante.