Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Neofobia: El miedo a lo que es nuevo

Neofobia: El miedo a lo que es nuevo

¿Cuánta gente conocemos que no se muestra muy abierta a las nuevas experiencias? Pues esto que puede parecernos en ocasiones normal puede también constituir una fobia. Hablamos de la neofobia, que es el miedo o rechazo irracional, injustificado y anormal a todo lo que resulta nuevo.

Las personas afectadas muestran un rechazo a probar cosas nuevas o romper con la rutina. Y una de las maneras en que esta fobia se manifiesta, especialmente en el caso de los niños, es el rechazo a probar alimentos diferentes de los que se conocen. De hecho, es precisamente en la dieta infantil donde se manifiesta de manera más habitual (cosa que puede desembocar en trastornos alimentarios).

Se ha comprobado que la neofobia se da en un mayor porcentaje de hombres que de mujeres, y su causa suele ser que la persona prefiera lo que resulta familiar y rutinario, ya que un entorno conocido y unas cosas que son predecibles le resultan más cómodos. De esta manera, la neofobia puede ser una forma que tienen de autoprotegerse quienes no quieren cambiar su rutina.

En el caso de los niños pequeños la neofobia puede darse por sentirse abrumados por tantas nuevas experiencias o cosas que experimentan por primera vez, y necesitan tener una sensación de control en un entorno que para ellos se encuentra en constante cambio y sin reglas que parezcan claras.

Los adultos pueden también experimentar este miedo porque las nuevas experiencias pueden hacer que se desvíen de unos hábitos que tienen ya perfectamente establecidos y con los que se sienten a gusto.