Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

La inestabilidad emocional y sus características

La inestabilidad emocional y sus características

Un pilar fundamental de la actividad mental del ser humano son las emociones, sin las cuales nos resultaría imposible orientar nuestro comportamiento hacia ningún tipo de objetivo, sea cual sea, e igualmente imposible sería que llegáramos a saber lo que queremos en nuestra vida y lo que no. Pero este abanico tan amplio de emociones, que sin duda constituye un recurso muy valioso, tiene su lado negativo cuando se experimenta inestabilidad emocional.

Pero ¿en qué consiste exactamente y cómo se manifiesta?

La inestabilidad emocional se encuentra encuadrada en lo que se conoce como neuroticismo, y produce unos bruscos cambios en el estado emocional.

En ocasiones, si se dan en un contexto propicio, sus efectos no tienen por qué ser perjudiciales. Pero también existen casos en los que puede provocar malestar no sólo en la persona emocionalmente inestable, sino también en las de su entorno cercano.

Cuáles son sus características
Entre las características típicas de las personas con inestabilidad emocional, destacan las siguientes.

  • Tendencia al malestar. A pesar de que a menudo puede parecer que una persona inestable emocionalmente vive la vida intensamente, su sensibilidad a los cambios les lleva a centrarse en las experiencias que ya sea por el miedo, el enfado o la tristeza, les hace sentir mal. El motivo es que el tratar prioritariamente de alejarse de ese malestar no disfrutan los momentos y situaciones agradables.
  • Cambian de humor con facilidad y rápidamente. Los estímulos del momento actual se imponen a las emociones de las experiencias recientes, sin importar que la situación tenga mucha menos importancia que la ocurrida anteriormente. Un ejemplo de esto es una persona que ha ganado un sorteo o un concurso, y al día siguiente se siente triste por algo que ve en la televisión.
  • Su tolerancia a la frustración es muy baja. Las expectativas frustradas se asimilan muy mal porque el hecho de ser inesperadas lo consideran un problema añadido.
  • Problemas en las relaciones personales. Su vida social no es amplia debido a que la falta de control de las emociones afecta negativamente a sus habilidades sociales.