Psicólogos en Fuenlabrada - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenla@gmail.com

Cómo mejorar la autoestima en 6 pasos

Cómo mejorar la autoestima en 6 pasos

La autoestima, cuando es baja, puede ser de lo más problemática. Mejorarla no tiene por qué ser una misión imposible, pues es algo que se basa, como otros muchos aspectos de la vida, en ser constante y, si es necesario, seguir las recomendaciones de los especialistas.

Por ello, vamos a ver algunas maneras de mejorar la autoestima recomendadas por muchos expertos.

  • Positividad. Debemos cambiar los pensamientos negativos y pensar en positivo. Eso se hace dejando de lado el “no puedo” y pensando en el “me va a salir bien. Ver la vida de manera positiva hará que salgamos del agujero de negatividad y demos más valor a los detalles de nuestra vida.
  • Dejar de machacarnos. Si hacemos algo bien, debemos admitir que no somos perfectos y aprender de los errores. Hay que valorar lo que sabemos hacer mejor y no quitarle ni un ápice de la importancia que tiene.
  • Las comparaciones son odiosas. Compararse siempre es un error, y envidiar a otros sólo hará que nuestra autoestima empeore. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos y en nuestra vida.
  • Que las críticas sean constructivas. Si se nos critica por algo, debemos saber llevarlo bien y no dejar que influya en nuestra autoestima. Y en cuanto a la autocrítica, no debemos utilizarla para culparnos sino para aprender y mejorar.
  • Ser realistas en nuestros objetivos. Las metas realistas y fáciles de alcanzar son efectivas para subir la autoestima. Y como ya se ha mencionado, si cometemos errores o fracasamos debemos utilizarlo para aprender cómo hacer las cosas de manera diferente la próxima vez.
  • Quererse y respetarse uno mismo. Tenemos que regalarnos cariño y tiempo haciendo cosas que nos llenen, que nos hagan sentir a gusto y felices, y que nos ayuden tanto a desarrollar como a mejorar y potenciar nuestras habilidades.