Psicólogo Fuenlabrada

Primera sesión GRATIS. Resto 40 €. Estudiantes 35 € 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologofuenlabrada@gmail.com

Qué diferencia el deseo de la necesidad

Qué diferencia el deseo de la necesidad

Puede parecer una obviedad afirmar que hay una gran diferencia entre desear algo y necesitarlo, pero son muchas las personas que no conocen este detalle y confunden un deseo con una necesidad, o lo olvidan, o directamente lo ignoran.

Vamos a ver cuáles son estas diferencias.

Necesidades
Las necesidades son todo aquello que es imprescindible y esencial para la propia supervivencia, sin los cuales la calidad de vida sería muy mala o directamente no se podría vivir. Y es primordial satisfacer en primer lugar las necesidades básicas para poder tener y cumplir deseos. Obviamente, entre las más importantes se encuentran la comida, el agua, la ropa y la vivienda.

Si queremos aspirar a una vida plena lo primero que debemos hacer, como hemos dicho, es satisfacer nuestras necesidades básicas, pues son primordiales para que podamos vivir.

Deseos
En cuanto a los deseos, son todo aquello que alguien quiere experimentar o poseer pero que no es esencial para su vida, ya que el no experimentarlo u obtenerlo no hace que su calidad de vida sea menor o que su vida corra peligro.

Los deseos no son imprescindibles para la vida o la calidad de la misma, pero la persona considera que son importantes para ella. Y esto es lo que hace difícil definir lo que para alguien es una necesidad o simplemente un deseo, ya que dependiendo de la persona esto varía. Un ejemplo de esto es tener un coche, ya que mientras para una persona esto es un deseo, para otra puede ser una necesidad al necesitarlo para trabajar o por vivir en un lugar lejano.

Equilibrio
Es muy importante saber equilibrar las necesidades con los deseos, ya que aunque las primeras son siempre prioritarias, no quiere decir que los segundos no sean importantes. Todo lo contrario, ya que satisfacer algunos deseos puede contribuir y ayudar a la felicidad y a sentirse mejor con la propia vida.

Claves de las diferencias entre los deseos y las necesidades:

  • Las necesidades son esenciales para nuestra vida, mientras que los deseos no lo son.
  • Las necesidades son cosas son las que no podemos vivir o nuestra calidad de vida no será buena. Los deseos, por su parte, son cosas o experiencias que queremos lograr para sentirnos mejor.
  • Las necesidades tienen, obviamente, más importancia que los deseos.
  • Un ejemplo de necesidades puede ser el agua o la comida. Un ejemplo de un deseo puede ser un teléfono móvil o hacer un viaje.